22 octubre 2011

Recetas de cocina tradicionales de El Valle




Arroz con leche de cabra
   Ingredientes: Arroz, leche, azúcar, canela en rama, cáscara de naranja y limón.
   Elaboración:
   En una olla se pone un poco de agua y se echan dos litros de leche, cuando está templada se le echa el arroz y la canela en rama. Cuando este empiece a hervir se pone a fuego lento y se deja hasta que esté casi cocido, para añadirle el azúcar a gusto de cada uno; unos minutos antes de apartarlo se le añade una cáscara de naranja y limón para darle un toque especial.
   Se reparte en fuentes y por encima se adorna con canela en polvo.

Arroz de almendra
   Se pelan las almendras, se muelen y se mezclan con agua y se hace la leche, se cuela para que no se pegue, se echa el arroz y el azúcar a medio cocer y después los restos de las almendras un poco antes de apartarlo, que esté bien cocido, se adorna con canela. Si lo queremos fresco lo colocamos en la nevera, y a comer que está muy bueno.

Barretas

Barretas

   Ingredientes: Maíz, manteca o aceite, miel de caña.
   Elaboración: Se echa la manteca a la sartén y los granos de maíz dejándolos hasta que salten, se sacan en una espuerta poniendo el mantel, para que la espuerta no se manche; se añade la miel en la sartén hasta que haga hebra, y se mezclan las rosas, una vez mezcladas se sacan en un lebrillo y se aplastan con una tapadera. Cuando estén frías se cortan en trozos y se comen acompañadas de una copita de anís.

Buñuelos ó Guñuelos

Buñuelos

   Ingredientes: Cinco kilos de harina. Kilo y medio de levadura. Cuatro o cinco huevos. Un paquete de royal, y dos puñaditos de sal.
   Elaboración: En un lebrillo se cierne la harina, extendiéndola hacia los lados, dejando un hueco en el centro donde se añade la sal, el agua y la levadura para a continuación amasarla. Una vez amasado todo se aparta la masa para que se “venga” en una espuerta con un tendio.
      Cuando esta venía se ablanda, se le añaden los huevos y royal, cuando está bien mezclada se van echando a la sartén, una vez fritos se comen con chocolate, y miel de caña, o en el café como más gusten.

Cazuela de panecillos

Cazuela de panecillos

   Se coge una fuente, se pone migajón de pan, ajo picado, perejil, sal, especias amarillas y huevos; se mueve muy bien y después se coge con el tenedor, se hace bolas, un poco aplastadas y se fríen.

   Después se prepara el caldo con estos ingredientes: Se cogen las almendras, pan, cebolla, ajos y tomate pasado y se fríe; después se machaca o se pasa, ya hecho una masa se echa en el agua que ponemos en una cazuela y cuando lleva un poco hirviendo se ponen también los panecillos y si se quiere o gusta, también se le puede poner unos trozos de bacalao frito.
   Ya una vez todo allí se hierve y se le pone un poco de especias amarillas para darle un poco de color y así queda un guiso muy bueno para el que le guste.

Cazuela de trigo
   A esta cazuela se le echaba trigo, cebolla, pimiento verde, bacalao o cualquier otro pescado, tomate, ajo, especias amarillas y sal.
   Se echa el trigo en agua y al día siguiente se pone un rato al sol para que se seque, se machaca y se le sopla para quitar el “salvao”. Se echan en una sartén todos los ingredientes que hemos dicho antes y se hace un refrito. En una olla aparte se pone el trigo con el agua y después se le añade el refrito. Se deja cocer un rato hasta que esté hecho.

Cazuela de trigo (para cuatro personas)
   Receta de los años cuarenta
   
    Medio kilo de trigo. El trigo se echa en agua y se remoja toda una noche, después se escurre y se raspa en una losa de barro, después se lava y se hierve, se le saca el “salvao”, aparte se hace un refrito de cebolla, ajo, tomate, pimiento, perejil, laurel, pimienta. (Se le puede poner carne, pescado, huevos cocidos, etc.).

Cocido de cardos e hinojos

Cocido de cardos e hinojos

   Las habichuelas secas se remojan en agua antes de comenzar a hacer el puchero. Poner en una olla junto con un trozo de carne, tocino, un hueso añejo, y las habichuelas. Cuando estén las habichuelas partidas se echan los cardos, junto con los hinojos, cuando estén cocidos se echan unas patatas picadas y al poco rato, un poco de arroz.

Cordero (Para seis personas)
   A kilo y medio de carne, se le pone aceite, un cuarto de vino banco, una cabeza de ajo, tres hojas de laurel, tomate maduro, un pimiento, una cebolla; todo esto refrito, una tostada de pan, tomate pasado, azafrán y se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Se sazona con sal, también se le fríen unas almendras y se majan. Se sirve con patatas.

Fideos a la cazuela
   En una cazuela a poder ser de barro se echa un poco de aceite, unos trozos de costilla, se sofríen, se pone un trozo de cebolla, unos dientes de ajo, pimiento verde, tomate picado. Cuando esto esté sofrito se echa el agua y cuando hierva se añade una alcachofa, azafrán, pimienta y sal; se deja hervir media hora y se echan los fideos y un pimiento rojo a tiras previamente asado.

Flan de huevo
   Ingredientes: Seis huevos, seis o siete cucharadas de azúcar, medio litro de leche.
   Elaboración: En el fondo del recipiente se pone azúcar hasta dejarla hacerse caramelo.
   Se baten los huevos en un cuenco, se añade la leche y el azúcar, se mezcla todo y se pone en el recipiente del caramelo; se pone al baño maría hasta que este cuajado.

Gachas con leche
   Se pone el agua y se echa un poco de sal, cuando empezaba a humear el agua, se empezaba a echar la harina, poco a poco y bien hervidas, y luego se echa el azúcar y después la leche, y queda lista para comer.

Galopao de acelgas
   Se trocean y se lavan, se echan en la olla exprés, encima una tanda de patatas en rodajas, una hoja de laurel y un chorreón de aceite de oliva, y un vaso de vino blanco. También se puede adornar el plato con unos huevos cocidos duros.

Gazpacho de ajo blanco
   Ingredientes: Habas molidas en un mortero, hasta que se hacían harina, se le echaba aceite, pan, luego se coge una perola con agua, vinagre y sal, se echa y se mueve, queda blanco como la leche.

Gazpacho de limón
   Ingredientes: Se echa agua, sal, aceite, ajo picado y el zumo de un limón. Se prepara en una fuente y es muy refrescante para comerse con comidas como por ejemplo las migas, hay quien le echa algunos trozos de las cáscara del limón.

Huevos moles
   Se necesita un litro de leche, seis o siete cucharadas de maizena, azúcar a gusto de cada uno, cinco o seis yemas de huevo. Se bate y se mezcla un poco antes de apartarlas, y las claras a punto de nieve, se adorna con un poco de canela  que se le echa por encima, se mete en la nevera y se comen a gusto de cada uno, cuando estén frías.

Patatas con hígado de cerdo
   Ingredientes: Patatas, hígado de cerdo, cebolla, aceite, sal, orégano, ajo y vinagre.
   Elaboración:
   Primero se fríe la cebolla a fuego lento, una vez frita se saca en un plato escurriendo el aceite, que sirve para freír las patatas en otra sartén, estas se deben picar gordas. En otra sartén se fríe la asadura, picada muy menuda.
   Una vez todo frito se mezcla en una sartén, escurriendo el aceite, y añadiendo un majado de ajo, pimentón, orégano y vinagre, se deja cocer un poco y se pone a punto de sal.
   Para que el plato quede sabroso se debe de acompañar de un buen mosto de El Valle.

Pimentón de almejas y boquerones
   Ingredientes: Patatas, tomates secos, pimientos secos, almejas, boquerones, sal, aceite, orégano y ajo.
   Elaboración: Se pone una olla en el fuego con agua, se le añaden las patatas picadas en cuadros, los tomates secos y los pimientos; cuando llevan unos veinte minutos hirviendo o media hora se sacan los pimientos  y tomates, y se majan en el mortero con unas cucharadas de aceite y unos dientes de ajo, esta mezcla se echa a la olla añadiéndole los boquerones y las almejas, otros veinte minutos hirviendo, y se sirve a la mesa: Se acompaña con naranja agria del Valle, y con el vino mosto de la zona.

Potaje de garbanzos
   Se ponen los garbanzos en remojo la noche anterior, junto a los garbanzos se echa bacalao para que salgan más tiernos.
   Al potaje se le echa ajo, cebolla, pimiento rojo, tomate seco, perejil, laurel, también se le echa un trozo de bacalao, patatas y azafrán.
   Este potaje se como normalmente  en Semana Santa.

Potaje de garbanzos o potaje de Semana Santa
   Este plato se hacía en la Noche Buena y también el viernes Santo.
Los avios que necesita esa comida son: Garbanzos y habichuelas secas, bacalao, cebolla, perejil, ajos, pimienta, laurel, carterilla “ el aeroplano”.
  
   Preparación:

   La noche antes se ponen los garbanzos, las habichuelas y el bacalao en agua. Enana olla se echan los garbanzos y las habichuelas, unos cascos de cebolla, una cabeza de ajos, unos granos de pimienta, su laurel, su perejil y su aceite, cuando los garbanzos y las habichuelas estén casi cocidos se le echa el bacalao. Esta comida se hace a fuego lento y sin prisas.

Remojón de naranja
   El remojón de naranja se prepara en una fuente, se le echa naranja cortada en trozos, tomate seco el cual se ha remojado antes, ajo frito mareado antes en una sartén, cebolla, pimentón, aceitunas y bacalao asado. A quien le gusta también le puede añadir huevo cocido duro.

Ropa vieja
   Se hace con el potaje de garbanzos tradicional de Semana Santa, el que te sobra de un día para otro.
   Se pica en la sartén una cebolla, se sofríe bien, y que tenga aceite. Una vez bien frito le echas el potaje, se mezcla todo bien, queda muy bueno y digestivo.

Roscos de huevos fritos
   Ingredientes: Seis huevos, tres cucharadas de aceite, tres cucharadas de leche, tres cucharadas de azúcar, raspadura de limón, una copa de anís, una cucharadita de bicarbonato, un poco de canela, harina la que admita de forma que no esté muy dura la masa.  Estos roscos se suelen hacer para la Semana Santa.
   Una vez hecha la masa se la da la forma al rosco y se fríe, después se le echa azúcar por encima y listos para comer.

Sopa de ajo
   En una olla, se pone agua a hervir  y en una sartén se pone un poco de aceite y se fríe un trozo de pan cortado a dados, se retira en un plato y en el mismo aceite, se fríen unos dientes de ajo cortados y unos trocitos de longaniza, cuando esté dorado se incorpora todo en una olla donde previamente se habrá echado un huevo estrellado por comensal.

Sopa de almejas y calabacín
   Se pone agua a hervir, se echan las almejas y el calabacín en rodajas y un poco de arroz, se le pica ajo y perejil y un poco de aceite de oliva.

Sopa de mayonesa
   Esta receta es de los años cuarenta.
   Un huevo de siete días, se parte y se le saca la clara, se le pone aceite en muy poca cantidad para que no se corte, se bate y se le sigue poniendo aceite hasta que se ponga dura y se haga la cantidad que queramos. Después se monta la clara y se echa. En la mayonesa se pone hervida con ajo y perejil, se le pone pan y limón o vinagre.

Tarta de manzana
   En una cacerola se ponen unas cucharadas de azúcar, se hace caramelo, las manzanas son “colorás”, se pelan, se cortan a rodajas finas, el plátano que esté maduro, se corta alargado fino, y las magdalenas se cortan en rodajas, se pone primero las manzanas, después los plátanos y a continuación las magdalenas y el royal, que se tiene preparado con la leche, que esté caliente. Se pueden poner todas las capas que se quieran de gruesas.
   No es necesario horno, si les gusta fresca se coloca en la nevera.

Tomate con bacalao
   Receta típica de la Semana Santa.
   Ingredientes: Bacalao, tomates, aceite y sal.
   Elaboración:
   Se echa el bacalao en agua dos días antes para desalarlo, a continuación se fríe y se aparta en un plato.
   El tomate una vez pelado se echa a la sartén en donde hemos frito el bacalao, se fríe este y una vez frito se le añade el bacalao dejando hervir unos minutos para a continuación servirlo en la mesa, acompañándolo de un vino de pellejo.



1 comentario:

  1. Sin duda de las recetas que mencionan, una de las mas buscadas siempre será la asadura de cordero castellana, una delicia! y la abuela la hacia increible.
    Saludos

    ResponderEliminar