06 abril 2011

MEMORIAL JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ “PICOLO”, XII TROFEO ANTONIO RUIZ

José Manuel Jiménez "Picolo"

            Picolo fuiste y serás un gran campeón. Dejaste un hondo vació en nuestras vidas. Armilla, tu familia y toda la familia del ciclismo lamentó profundamente tu muerte, pero hoy vives en la llama que alumbra nuestros corazones.

            Este año la carrera estuvo dedicada a José Manuel Jiménez, conocidos por todos como “Picolo”, de Armilla,  que se mató el año pasado en un accidente de moto.
            Fue constante a lo largo de los años, la participación de Picolo en la carrera ciclista de Melegís.
            En el 2006 que se celebro el X Trofeo de ciclismo Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz, quedó el tercer clasificado de la carrera, en el Campeonato Provincial de Cadetes. Y el año pasado en el XI trofeo, Copa de Andalucía Junior, quedó el tercer clasificado de las Metas Volantes. Casi siempre solía entrar en la clasificación general de los primeros.
            Casualmente tuve la ocasión de hablar con él el año pasado, estaba con su hermana, con su novia y con su padre, les eché unas fotografías. Se había pintado el pelo de rubio y tenía unas amplias gafas de sol apoyadas en la cabeza. Me comento que esta era una carrera importante para él, y que una de sus metas era ganar esta carrera, aquí tan cerca de su pueblo, en su tierra.
Picolo con Manolo su padre

            Picolo había ganado innumerables carreras en diversos campeonatos de Andalucía y de España. Tenía madera de campeón y ya despuntaba como una de las futuras promesas del ciclismo.
            La tarde empezó con innumerables muestras de cariño y de aprecio hacía Picolo. En una botella azul gigante pusieron dedicatorias sus amigos y la gente que lo apreciaba, tales como: Picolo estés donde estés siempre vas a estar en nuestro corazón. Te queremos. Carlillos y Manu. Estamos con vosotros.
            Picolo Armilla no te olvida.
            Picolo eres un líder aquí y en el cielo.
            Picolo Dios necesitaba a un ciclista y se llevo al mejor, sigue ganando carreras en el cielo. Nunca te olvidaré amigo. Te llevo conmigo. De Antoñillo Ruiz.
            De Córdoba y desde mi corazón de tu amigo Cabello.
            Todos te recuerdan Picolo. Tu novia no te olvida. Te quiero.
            De tu primo Cristo de Huelva que te quiere mucho, y te hecho mucho de menos campeón.
            Tus amigos del Andalucía Caja Sur: Lexu, Cabello, Angüita, Chigo, Ismael, Maroto, Cristóbal y Manolo. No te olvidamos. CAMPEÓN.
Dedicatorias de sus amigos en una botella azul gigante
            En verdad fue un acto y una carrera que empezaron ya siendo muy emotivos por las muestras de cariño y afecto de todos los que participaron.
            Este año quisieron patrocinar la carrera: El Excmo. Ayuntamiento de El Valle, GSP Gestor (Gestión Deportiva), Contenedores Alhambra, S.L., Pepsi, Cruzcampo y Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz. Y los principales colaboradores fueron: Federación Andaluza de Ciclismo. Renault (Auto Famelsa, S.L. Dúrcal), Peña motera frena que te ozicas. Imprenta Lecrín de Mondújar. Fotógrafo Oficial Toni Vílchez Blasco y Periodo Oficial El Valle de Lecrín.
            76 Km  de recorrido, cuya novedad principal este año fue su paso por Padul y Dúrcal, y después de pasar por Talará, como casi todos los años dos vueltas al Pantano de Béznar, subiendo por Pinos del Valle, pasando después por Restábal para llegar finalmente a Melegís.
            Este año al margen del memorial se recordó a Antonio Vallejo Jiménez (Chato), de Melegís, siempre estarás con nosotros, donde quiera que estés.
            En la carrera que se disputó en este trofeo tuvimos buenos corredores como Jacob Gutiérrez Vílchez de Dúrcal, dorsal nº 46, que quedo en cuarta posición,( hizo una media de 34 km. por hora). De dieciocho años de edad, Jacob lleva corriendo desde los quince, esta es su tercera temporada. Este año en muchas de las carreras que está realizando está entrando de los primeros. Ha ganado la Vuelta de las Vegas, iba líder, le quitaron el liderato y se quedó segundo en la general. No ha encontrado especial dificultad en esta carrera, lo más difícil quizás la subida a Pinos del Valle, pero a él se le da bien este terreno y al ser de aquí lo tiene bien visto.
            Jacob conocía a Picolo desde hace tres años, era muy amigo suyo, según dice él: “ Era muy buena persona, ese chaval. Picolo está aquí entre nosotros, y eso lo llevo aquí muy dentro de mi corazón”. 
            Antonio Ruiz esté año ha querido dedicar un homenaje a un chaval que se nos fue, que nos dejó roto el corazón, que no olvidaremos jamás y que él desde arriba seguro estuvo feliz, contento y orgulloso de que su gente estuvieran este día dedicándole este homenaje. Esta carrera que es lo que él quería, la que tenía como objetivo ganar, y que el día 28 de junio pasado ha ganado, este día estuvo en lo más alto del podio. Por eso nuestro querido Antonio Ruiz entregó una placa a la familia de Picolo a Manolo (su padre), a Emilia (su madre), a Alejandra, su tata que fue la que le enseño a subir en bicicleta, a Verónica su hermana menor y a Cristi su novia, una placa que dice (y que es para Manolo): “ Manuel Jiménez estamos contigo para que ganes la prueba más dura”, y la vas a ganar Manolo porque estamos todos, absolutamente todos contigo, y para Picolo le dice: “ Tu has ganado la más bonita, nuestros corazones”, unos corazones que tendrás conquistados toda la vida.
            Así de esta forma se le hizo entrega a Manolo de esa placa en nombre de todos, de toda la organización y de toda la familia del ciclismo. A continuación innumerables aplausos.
            Seguidamente, se procedió a la entrega del trofeo al ganador, al número uno, al que ha coronado la cima de la gloria, la carrera más difícil como un auténtico líder, a Picolo. El trofeo al ganador se lo entregó  el Alcalde de Armilla Gerardo Sánchez, junto a Juan Carlos Megías, concejal de Deportes de dicho pueblo. Se lo entregó a la familia, a Emilia (la madre), el trofeo del líder. El que ha coronado, el que ha ganado la carrera más importante y que estará arriba feliz, satisfecho, contento, de que sus amigos, su gente, su equipo, toda la familia ciclista y el maillot del Ayuntamiento de Armilla, allí estuvieran para Picolo, para un número uno.
            Juan Carlos Megías, fue el encargado de entregar ese maillot al líder. El maillot amarillo es el premio al mejor, al número uno, ese numero uno, que está arriba en lo más alto, nuestro querido Picolo.
            Y nadie quiso que este día fuera un día triste, todos quisieron que fuera un día alegre, un día en el que todos se volcaron en hacer este homenaje con cariño y con alegría.
            Entonces Antonio Ruiz dijo unas palabras: “Sabemos todos lo que le ha pasado a esta familia y todos estamos con ellos en estos momentos, y al igual que lo estuvimos el día del entierro, fue tremendo, y estuvimos allí unas veinte mil personas. Cuando salimos del cementerio la cantidad de palmas que se escucharon seguro que le llegaron a Picolo en el cielo. Su ausencia ha dejado en nuestros corazones un gran vacío, porque era un buen chaval, nunca olvidaremos los años que pasó con nosotros, porque tenía grandes cualidades como persona y un alma de campeón.”
            Y al acabar  de pronunciar sus palabras sonaron multitud de cohetes en honor a Picolo (Donados por los Mayordomos  de San Antonio 2008 de Melegís, que también quisieron colaborar en este día ).
            A continuación se procedió a la entrega de los restantes premios de la carrera. En primer lugar Premio de la Montaña que patrocinó el Restaurante de Los Naranjos de Melegís. El tercer clasificado fue Jacob Gutiérrez (De Dúrcal), del equipo Construcciones Armilla. Segundo clasificado David Pérez, del equipo Cajamar. Y en primer lugar, el rey de la montaña, Antonio Cervera, del equipo Trebujena. El premio lo entregó José Antonio Vallejo, propietario del Restaurante de Los Naranjos.
            En la clasificación de las Metas Volantes, patrocinado por Cafetería Restaurante Asador Poniente de Armilla. En tercer lugar Miguel Ángel Lucena, del equipo Cajamar, entrega el premio Juan Antonio Palomino Alcalde de El Valle. En segundo lugar David Pérez, del equipo Cajamar, entrega el premio Gerardo Sánchez, Alcalde de Armilla. Y en primer lugar Francisco Angüita, del Caja Sur, entrega el premio el Director Provincial de Deportes de la Junta de Andalucía  Juan de la Cruz. Muchas gracias a este último por apoyar este evento, en su nombre y en el nombre de la Junta de Andalucía, ya que eventos ciclistas como este están necesitados de ello.
            En la entrega del trofeo al Primer Local patrocinado por Café Pub Finity, se le concedió a dos corredores que entraron al mismo tiempo, Carlos Luis y Álvaro Maroto.
            La entrega del premio por equipos, patrocinado por Contenedores Alhambra, S.L. fue para el equipo Caja Sur, el mejor equipo del Memorial Picolo, entregado por Juan Carlos Megías concejal de Deportes de Armilla y Maria Molino concejala de Deportes de El Valle.
            Premio a la combatividad Tito Molina entregado por Damián Molino, para el corredor Iván Mondejar del equipo Rodimur Contentpolis.
            Ángel Camarero y Juan Hernández, los dos encargados de entregar un ramo de flores a Tatiana Carmona, la única dama entre tantos chicos que ha participado en la carrera, combativa ella y muy emocionada.
            Y por último los tres primeros clasificados del memorial. El tercer clasificado Antonio Cabello del Caja Sur, entregó el premio Gerardo Sánchez, alcalde de Armilla. El segundo clasificado Pablo Lechuga del Caja Sur, entrega el premio Juan Antonio Palomino, Alcalde de El Valle. Y en primer lugar Miguel Ángel Lucena, de Montilla(Córdoba), del equipo Cajamar, entrega el premio el Director provincial de Deportes de la Junta de Andalucía Juan de la Cruz.
            En este momento de la entrega del primer premio, el ganador Miguel Ángel Lucena, se quita el maillot del equipo Cajamar y se lo entrega a la familia de Picolo, un pedazo de detalle que hace más grande a este campeón. Un campeón que viene este año de ganar la vuelta al Besaya, una vuelta internacional, la más importante de España, y una de las más importantes de Europa. Es internacional corriendo con equipos extranjeros, la selección italiana, turcos, etc. Y este año al día del trofeo llevaba ganadas cinco carreras. Momentos previos a la entrega de los premios me dijo: “Era muy amigo de Picolo, me llevaba muy bien con él, el me ha invitado a su casa, he estado viviendo en su casa y nos llevábamos muy bien. Y por eso esta carrera se la dedico a él y con mucho cariño. He venido expresamente a disputar esta carrera para dedicársela a él. Está era mi ilusión desde que falleció, venía con muchas carreras a la espalda y bastante cansadillo, y quería dedicarle esta que era su carrera, porque quería que me la hubiera disputado este año, y no ha podido ser, por eso se la regalo y se la dedico con todo mi cariño.”
            Todos los ganadores de los diferentes premios dedicaron su triunfo y su carrera a Picolo y se abrazaron en el escenario. Por último se hicieron la foto con la familia de Picolo todos los ganadores, y el alcalde de El Valle Juan Antonio Palomino hizo entrega de un ramo de flores a Emilia, la madre de Picolo.
            Paco magnífico narrador de toda la entrega de premios, dio gracias y enhorabuena a todos los colaboradores y patrocinadores, y dio también gracias a todos los presentes, por este memorial tan emotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario